domingo, 16 de noviembre de 2008

LAS DIEZ LIBERTADES ECONÓMICAS DE VENEZUELA


LIBERTAD COMERCIAL: 51,4%
La libertad general para establecer, operar y cerrar una
empresa está muy limitada por el ámbito regulatorio de
Venezuela. Establecer una empresa lleva un promedio de
141 días, comparado con el promedio mundial de 43 días.
Obtener una licencia comercial lleva más del promedio
mundial de 234 días. Cerrar una empresa puede ser un
proceso largo y tedioso.

LIBERTAD DE COMERCIO INTERNACIONAL: 54,6%
La tasa arancelaria promedio ponderada de Venezuela fue
de 12,7 por ciento en 2005. Las restricciones y prohibiciones
a la importación, las barreras de acceso al mercado de
servicios, los impuestos a la importación, los requisitos para
la concesión de licencias de importación, la administración
discriminatoria y poco transparente de los cupos de tasas
arancelarias, las compras y contrataciones del Gobierno poco
transparentes, los controles monetarios, las regulaciones
de etiquetado y estándares no transparentes, los subsidios
a la exportación, la ejecución insuficiente de los derechos
de propiedad intelectual y la ineficiencia en las aduanas
aumentan el costo del comercio. Para dar cuenta de estas
barreras no arancelarias, se deducen 20 puntos porcentuales
adicionales del puntaje de libertad de comercio internacional
de Venezuela.

LIBERTAD FISCAL: 74,5%
Venezuela posee tasas impositivas onerosas. Tanto la tasa
impositiva máxima sobre los ingresos como la tasa impositiva
corporativa máxima son del 34 por ciento. Otros impuestos
incluyen un impuesto al valor agregado (IVA) y un impuesto
a la propiedad. En el último año, el ingreso fiscal general
como porcentaje del PBI fue de 15,3 por ciento.

TAMAÑO DEL SECTOR ESTATAL: 79,7%
El gasto gubernamental total, incluidos el consumo y los
pagos de transferencia, es moderado. En el último año,
el gasto gubernamental llegó al 26 por ciento del PBI. La
política económica del Gobierno se ha vuelto sumamente
intervencionista.

LIBERTAD MONETARIA: 60,6%
La inflación es alta y ha alcanzado un promedio del 14,9
por ciento entre 2004 y 2006. Los precios relativamente
inestables explican, en mayor parte, el puntaje de libertad
monetaria. El Gobierno controla la mayoría de los precios a
través de regulaciones, subsidios y numerosas empresas y
servicios públicos estatales. También protege a los productores
agrícolas mediante un sistema no legislado de precios mínimos
garantizados. Para ajustarse a las políticas que distorsionan los
precios locales, se deducen 15 puntos porcentuales adicionales
del puntaje de libertad monetaria de Venezuela.

LIBERTAD DE INVERSIÓN: 20%
El Gobierno restringe algunas formas de inversión y
exige que algunas profesiones tengan matrícula. La
participación de capitales extranjeros en las empresas de
medios de comunicación está restringida al 20 por ciento y
la cantidad de trabajadores extranjeros que pueden contratar
las compañías extranjeras es limitada. En enero de 2007, el
Gobierno anunció que nacionalizaría las compañías de los
sectores de electricidad, telecomunicaciones y petróleo. La
planificación de la revisión de las regulaciones comerciales
indica que aumentará la participación del estado en sectores
“estratégicos” como el petróleo, los petroquímicos, la minería
y el aluminio. El Gobierno controla el sector del comercio
internacional y fija la tasa de cambio. Las regulaciones
especiales se aplican a la inversión extranjera, las remesas,
la deuda externa privada, las importaciones, las exportaciones,
los seguros y el reaseguro y la industria aeronáutica.

LIBERTAD FINANCIERA: 40%
El sistema financiero de Venezuela está sujeto a una creciente
influencia gubernamental. A fines de 2006, el país contaba con
48 bancos privados y 10 instituciones bancarias. Los bancos
extranjeros pueden adquirir a los bancos existentes, crear nuevos
bancos de propiedad exclusivamente extranjera o establecer
sucursales. Había ocho bancos con control extranjero en 2005, cifra
menor a los 12 que había en 2004. Las instituciones financieras
se dirigen cada vez más a proporcionar crédito de acuerdo con
los requisitos del Gobierno. Las recientes señales indican que el
Gobierno impondrá un límite de ganancias a los bancos o que
transferirá los fondos del Gobierno a instituciones controladas
por el estado. En el año 2005, se establecieron los niveles máximo
y mínimo para las tasas de interés sobre los préstamos y los
depósitos. La participación extranjera es activa en el sector de
seguros, lo que incluía 49 compañías a mediados de 2006. Los
mercados de capital son relativamente pequeños. Las compañías
extranjeras pueden participar en los mercados de capitales y
pueden adquirir acciones en compañías venezolanas, ya sea
directamente o través de la bolsa de valores.

DERECHOS DE PROPIEDAD: 10%
El derecho de poseer y acumular propiedad privada fue
nuevamente debilitado en el año 2007, mediante cambios
en la constitución, la nacionalización y las expropiaciones.
El Poder Judicial es controlado por el Poder Ejecutivo, se
abrogan los contratos políticamente inconvenientes y el
sistema legal discrimina a favor o en contra de los inversores
de determinados países extranjeros. La música, las películas
y el software están fácilmente disponibles.

LIBERTAD FRENTE A LA CORRUPCIÓN: 23%
La corrupción se percibe como generalizada. Venezuela se ubica
en la posición 138 de 163 países en el Índice de Percepción de
Transparency International en el año 2006. Las licitaciones del
Gobierno son vulnerables gracias a que con frecuencia el proceso
carece de transparencia. Los críticos alegan que los controles en los
precios y la regulación cambiaria, así como las comisiones en las
principales compras de armamento, son fuentes de corrupción.

LIBERTAD LABORAL: 35,8%
Las regulaciones de empleo sumamente inflexibles obstaculizan el
crecimientode la productividad total y la creación de empleo. El costo
no salarial que implica contratar a un trabajador es moderado pero
la rigidez para emplear y despedir a un empleado crea una aversión
a los riesgos para las empresas que, de otra manera, contratarían
a más personas y crecerían. Las regulaciones relacionadas con el
número de horas de trabajo siguen siendo inflexibles.

6 comentarios:

isbelis dijo...

Esta revolucion comenzo en un periodo comprendido entre el siglo XVIII y a principios del sigloXIX , con la mecanizacion y tambien con las industrias tectiles y el desarrollo de los procesos del hierro.
Isbelis Bracho Edu.Integral II Semestre seccion 3

zukeimaroda dijo...

ahora en estos tiempos que estamos viviendo no tenemos libertad ni monetaria, ni de inversión ya que este gobierno se a encargado de comprar empresas para volverlas partes del estado y asi se redujo la producción de capitales que es la manera en que las personas se pueden superar al invertir sus capitales y producir ganancias que los beneficien a nivel económico

keyla arias dijo...

En estos tiempos las personas no tienen mucha posibilidad de producir al invertir sus capitales porque varias empresas las han nacionalizado.Por ello ya casi no existe la libertad de inversion.

keyla arias dijo...

hoy en dia no hay oportunidad de invertir en empresas para poder surgir tenemos que invertir en negosios que sean propios para asi producir nuestras propias ganancias.


soy odalys dominguez ci 16262380 de la seccion 3 de educacion integral II semestre

angel dijo...

En este momento en nuestro pais, estamos viendo que el gobierno controla los precios de los productos atraves de regulaciones, esto no les gusta a los vendedores ya que ellos dicen que no le ganan al producto.a mi parecer deberia beneficiar tanto al que vende como el que compra.

Leamsjos dijo...

Leamsy Valderrama Sección: 3 Educación Integral.

Se puede decir que en la actualidad no hay libertad en cuanto a las inversiones y a lo monetario, y de esta forma no se tiene una libertad de invertir su capital. Debido a esto se ha generado lo antes dicho, que no hay libertad en lo monetario ni en inversiones.