viernes, 7 de noviembre de 2008

EL IMPERIALISMO

Es una ideología que pretende la expansión de un estado por encima de otros estados o comunidades a las que considera en un estado inferior. El imperialismo moderno suele referirse a la actitud de algunas potencias, principalmente europeas, desde la Edad Moderna hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial; y más específicamente, incluso con el nombre Era del Imperialismo, utilizado por la historiografía, al periodo que va de 1871 a 1919, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios como método de dominación de los recursos para satisfacer las necesidades de un capitalismo en progresiva expansión, originado por sucesivas oleadas de la Revolución Industrial; siendo claro ejemplo el llamado reparto de África. A ese periodo se refieren dos de los textos más importantes que fijaron el concepto: Imperialism, a study, de Hobson, y El imperialismo, fase superior del capitalismo, de Lenin. No obstante, el concepto también se aplica a otros períodos históricos.

5 comentarios:

zukeimaroda dijo...

El imperialismo es un sistema político economico y social que pretende poner a los demas paises como inferiores a ellos, es una fase perteneciente al capitalismo ya que ellos desean acumular capitales y seguir creciendo y no les importan los demas paises ni si las personas se ven afectadas pos ellos.

franny dijo...

el imperialismo es una actitud adoptada por un estado para intentar situarse por encima de otros estados o poblaciones.
la actitud imperialista es una constante historia en sociedades en expansion mas alla de sus fronteras por su relativa fortaleza superior a los vecinos que la padecen.

odalys dominguez dijo...

este sistema pretende poner a los demas paises por debajo de ellos son los mismo capitalistas que solo buscan beneficios para ellos sin importarles la situacion economica de los demas

angel dijo...

al estudiar a lo que se refiere el imperialismo, he conocido que son paises que que quieren ser como dice el dicho [el pez grande se come al chiquito[. dominando sobre ellos.

maria verastegui

Leamsjos dijo...

Leamsy Valderrama Sección: 3 Educación Integral.

El Imperialismo. Busca la expansión de un estado por encima de otro, para de esta forma estar por encima de las otras poblaciones, sin importales a quienes están afectando haciendo esto.